Tal Cual

Tal Cual: imagen y consumo

Tal cual es un ciudadano común y corriente que se “pellizcó” y dejo de ser un consumidor sin voz noto para contarnos en un horario preciado de la televisión comercial, lo que nadie más denuncia en estos medios. A pesar de que no usa capa o una super nave, es el único personaje de ficción, imaginado, creado, ilustrado y animado por colombianos; que es conocido y escuchado en todo el país con la atención que se merece alguien que “salva” a la gente del desconocimiento de sus derechos: un superhéroe criollo.

¡Qué estudio de mercadeo ni que nada! ¡Cuál psicología del consumidor! ¡Qué cuento de ilustrar como en Disney! Tal Cual fue creado por Pachoache, un humorista gráfico colombiano inspirado en el caricaturista argentino Quino. Es evidente que el personaje tiene la intención de hacer pedagogía sobre el consumo, pues con lo que dice cautivó al televidente colombiano desde hace 16 años. Al público de Tal Cual no le importa que su apariencia no cumpla con los clichés de la ilustración comercial, que parezca de otra época o sea anticuado, ni tampoco que su voz sea ronca y tranquila en vez de “animada” o enérgica.
Todo eso dejó de importar. Tal Cual es la antítesis del consumo y presenta un segmento dedicado a eso.

Los diálogos del personaje –que son lo más importante- están enmarcados en el contexto de nuestro día a día y dedicados a todos los que hacen uso de los servicios públicos y privados, o mejor dicho, a todo el mundo. Además de eso tiene posturas y preocupaciones serias sobre el desarrollo de otros temas de interés nacional, como el conflicto armado o la paz; y utiliza metáforas, reflexiones y preguntas que todos nos hacemos para dejar su mensaje.

Para los comunicadores visuales y audiovisuales del país, Tal Cual debe ser un referente para entender nuestra manera especial de compartir conocimiento y un ejemplo de cómo generar contenidos responsables y consecuentes. Tal Cual (con la voz de él).